Si eres trabajador independiente y vas a afiliarte a una ARL tarde o temprano aparece la frase mágica: “entrega el certificado preocupacional ARL”. Y ahí es donde muchos se enredan: ¿sirve un certificado viejo?, ¿lo puede firmar un médico general?, ¿toca adjuntar historia clínica?, ¿me van a pedir la licencia?
Aquí te dejo una guía clara, sin burocracia y con recomendaciones que evitan el 80% de rechazos y “te faltó un papel”.
¿Quiénes deben afiliarse a ARL como independientes?
- Quienes trabajan por contrato de prestación del servicios.
- De forma voluntaria trabajadores independientes sin contrato de prestación de servicios o informales
Si te vas a afiliar a la ARL, te van a pedir soporte de aptitud para la actividad/cargo… y ahí entra el certificado (concepto) preocupacional.
Este certificado es un documento que se genera a partir de la Evaluación médica ocupacional que por definición es acto médico mediante el cual se examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. Incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, y su correlación entre ellos para emitir un el diagnóstico y las recomendaciones, las cuales deben quedar consignadas en el documento de historia clínica ocupacional.







