Las horas extras son aquellas que se trabajan adicionales a la jornada laboral diaria o semanal, y deben ser remuneradas con un recargo adicional al salario normal del trabajador. El recargo por hora extra puede variar según el tipo de contrato, el día de la semana y la hora en que se trabaje.
las empresas deben informar a sus trabajadores sobre la necesidad de contar con una jornada suplementaria trabajando horas extras, debe existir una necesidad real y no una mera intención de la empresa de solicitar horas extras, esta solicitud debe ser previa a la implementación de la nueva jornada y debe ser aceptada por el trabajador de manera voluntaria y sin presión.
El empleador debe llevar un registro detallado del trabajo extra o suplementario realizado por sus trabajadores para efectos de control, y debe entregar a cada trabajador la relación de sus horas extras laboradas
Documentos necesarios para la solicitud de permiso:
- Carta de solicitud: Mediante la que solicita la autorización para el desarrollo de trabajos en horas extras. La solicitud deberá contener la justificación por la cual la empresa requiere el desarrollo de actividades laborales mediante horas extras.
- Informe con la relación de cargos: Que contenga la relación de actividades (cargos) para los cuales se solicita la autorización.
- Certificado de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL):A la cual la empresa se encuentra afiliada, especificando:
- Manifestación sobre la existencia o no de organización sindical:
- Manifestación expresa sobre la existencia o no de pactos o convenciones colectivas.:
- Reglamento de trabajo
- Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
La vigencia de la autorización para trabajar tiempo suplementario dependerá de las necesidades de la empresa, las cuales deberán estar debidamente motivadas en la solicitud realizada, tiempo que en todo caso no podrá superar 2 años. De igual forma, se deberá analizar el impacto de la autorización de horas extras en la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores.
El solicitante no podrá ser consorcio o unión temporal, ya que estos no son sujetos de derechos y obligaciones.