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Telemedicina y teleorientacion medica errores frecuentes

La telesalud es una herramienta poderosa en salud publica ya que brinda la posibilidad de contar con diferentes tipos de atención medica sin el desplazamiento del paciente, dentro de estas existen dos modalidades frecuentes que no requieren de habilitación ante los entes de salud, la teleorientación y teleapoyo. 

Copia de Copia de White and Black Business Plan Presentation de CARLOS BERNAL

No conocer la plataforma o plataformas que va a utilizar

Lo primero es verificar los requisitos necesarios de hardware para el óptimo funcionamiento de programa (componentes físicos del computador o dispositivo que va a utilizar), una vez verificado lea los manuales o vea los tutoriales de las aplicaciones, antes de atender pacientes se debe realizar por lo menos tres pruebas una en celulares, otra en computador de escritorio y por último laptop.

No contar con respaldo de conectividad

Tenga siempre una conexión móvil de soporte y deje esta red guardada en el historial de sus equipos, de esta manera puede cambiar de red rápidamente en caso de fallos de la red principal, es importante evitar utilizar demasiados equipos con una sola red (especialmente ahora en las casas varias personas pueden estar en videollamada simultanea) por lo que es recomendable que en el momento de realizar las videollamadas de telemedicina se desconecte los dispositivos como celulares, consolas o equipos que no se necesiten en ese momento. Se recomienda que la conexión a internet se realice por medio de cable LAN para comunicación más estable.

No configurar los dispositivos periféricos antes de iniciar la atención

Se debe confirmar que los Micrófonos, Cámaras, Segunda Pantalla; algunas aplicaciones de video llamada o telemedicina solicitan permisos para la utilización de los dispositivos externos.

No contar con aplicación de respaldo para la comunicación

Siempre cuente con varios vínculos de video llamada diferentes listos para utilizar, el primero, de la plataforma habitual y otros de aplicaciones diferentes, esto evitara que se pierda tiempo en el momento que se pierda la comunicación pues solamente enviar uno nuevo y listo.

No obtener de manera adecuada el consentimiento informado

Es recomendable contar con una página o sitio donde las personas puedan consultar tu política de privacidad de datos personales y las condiciones del servicio (en que consiste la consulta, cuál es su alcance, que se necesita para realizarla, medios de pago etc) para ser consultados por las personas ante de agendar la cita, esto evita malos entendidos; antes de iniciar la atención trate de contar con el documento firmado en formato imagen, tan pronto se inicie la atención establezca un guion de información y toma de consentimiento informado si el paciente acepta la grabación de este consentimiento y su aplicación de videollamada permite realizarlo. Hágalo también de esta manera.

consentimiento informado para telemedicina
Carlos Bernal y Diana Gil prestadores habilitados en Telemedicina
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