Términos y condiciones EMO videollamada

  1. Los profesionales de la salud que realizan la valoración ocupacional en esta plataforma son médicos especialistas en seguridad y salud en el trabajo (salud ocupacional) con licencia vigente quienes tendrán la custodia de la historia clínica cumpliendo las disposiciones de la Res, 2346 del 2007 Articulo 17.
  2. La evaluación ocupacional por telemedicina se realiza a trabajadores de cargos administrativos que no requieran pruebas complementarias como audiometría, visiometria, optometría, espirometría o laboratorios clínicos.
  3. La consulta realizada por telemedicina debe manejarse con la misma rigurosidad y respeto del acto médico que se realiza en una institución de salud.
  4. No se pueden hacer evaluación ocupacional por telemedicina a pacientes con las siguientes enfermedades: enfermedades de la columna vertebral, enfermedades de la cadera, limitaciones para caminar, amputaciones o ausencia congenita de miembros, dolores en las articulaciones, arritmias cardiacas, valvulopatias cardiacas (soplos), epoc, utilizacion de oxigeno domiciliario, tratamientos de cancer en el ultimo año, mujeres en estado de embarazo, incapacidades vigentes de cualquier enfermedad o aislamiento preventivo o diagnóstico por COVID 19.
  5. La evaluacion ocupacional en la modalidad de telemedicina se realiza por video-llamada, para ello es obligatorio encontrarse en un lugar privado que permita que la camara del dispositivo capte de cuerpo entero al paciente, no se valoran pacientes en sitios publicos, en la calle, en vehiculos etc, en caso de no encontrarse en un lugar apropiado la consulta se cancelará.
  6. El paciente debe contar con el tiempo suficiente y necesario (30 minutos) para atender la consulta, sin interrupciones ni distracciones que afecten negativamente el desarrollo del acto médico.
  7. Para el examen es necesario encontrarse en ropa cómoda que permita visualizar con facilidad los movimientos de las extremidades, columna, cadera, en ningún momento se solicitara que el trabajador se retire la ropa por completo.
  8. No se realizara grabación del interrogatorio o examen físico.
  9. Durante la atención se diligenciará historia clínica registrando los datos del interrogatorio, si cuenta con equipos para toma de signos vitales y tiene el entrenamiento para usarlos (tensiómetro, termómetro, pesa, glucómetro, etc) se podrá hacer uso de ellos en caso de ser necesario y los datos de estos dispositivos también podrán ser registrados dentro de la historia clínica.
  10. Si durante la valoración existe alguna condición física o médica que requiera evaluación presencial se dará la recomendación de asistir a nuestro consultorio (según disponibilidad) o al sitio de preferencia del paciente o trabajador sin que esto implique el retorno del dinero por la valoración ya realizada
  11. Si el medico ve signos de enfermedad laboral o el paciente se encuentra en controversia de origen de enfermedad este se debe reprogramar para cita en modalidad presencial de acuerdo a disponibilidad.
  12. Si aún habiendo informado las restricciones médicas o características de salud que necesarias para la realización de la evaluación medica por telemedicina(informadas por medio de whatsapp, teléfono o correo electrónico), decide agendar o no se informa de las mismas, la cita no podra terminarse, sin implicar esto reembolso del dinero.
  13. En el caso que una cita no pueda realizarse por algún motivo, se podrá reprogramar sin costo adicional una sola vez, reprogramaciones adicionales a esta deberán ser canceladas nuevamente, en el caso de agendamiento de varios espacios para un mismo trabajador se procedera a cancerlar la cita mas lejana que aparezca en el sistema.
  14. Para los casos de valoración ocupacional, el trabajador informara sobre su estado de salud de forma clara y veráz como parte de las “responsabilidades de los trabajadores en el SG-SST” contempladas en el decreto 1072 del 2015, asumiendo las consecuencias civiles o penales que información falsa pudieran acarrear.
  15. La valoración medica se realiza utilizando la plataforma de comunicación MICROSOFT TEAMS, la cual funciona mediante conexión a Internet y requiere del uso de dispositivos electrónicos como tabletas, equipos de telefonía móvil inteligente, computadores de escritorio entre otros; en caso de perderse la conexión por favor comunicarse al 3124548354 y así obtener soporte para una nueva conexión.
  16. La licencia del profesional, historia clínica y el certificado de custodia de historia clínica estarán disponibles para el trabajador en el momento que lo requiera por medio de solicitud escrita firmada vía correo electrónico.
  17. Beneficios de la modalidad telemedicina: facilita el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica, permite continuar con el distanciamiento social en caso de no existir signos de alarma.
  18. Riesgos: en personas con predisposicion, la atención por videollamada puede producir alteraciones relacionadas con el uso de prolongado de pantallas como cefalea (dolor de cabeza), dolor ocular y convulsiones relacionadas con antecedentes médicos previos, lo que es infrecuente en exposiciones por periodos de tiempo corto como es el caso de la videollamada; se sugiere realizar consulta presencial en caso de haber presentado alteraciones o enfermedades previas asociadas al uso de pantallas.
  19. Sus datos son privados y se manejan según nuestra política de seguridad de datos que puede encontrar en nuestra página.