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Aplicaciones para uso en teleorientacion medica

La telemedicina tiene un amplio número de modalidades que permiten la integración de equipos médicos, acortando distancias y logrando en muchos casos la complementariedad de servicios, una de esas modalidades es la teleorientación o consulta por video-llamada la cual es una modalidad muy útil de la telesalud, que en las actuales condiciones permite mantener el aislamiento social, evitando el contacto y posible contagio por COVID 19, dado que los que los centros de salud son sitios de riesgo para grupos específicos de la sociedad.

 El método de comunicación elegido para esta modalidad de atención debe ser fácil y de rápida conexión en cualquier dispositivo, que la aplicación se adapte al usuario y no deba ser el usuario el que modifique sus hábitos o dispositivos para acomodarse a nosotros.

Recordemos que en telesalud la comunicación se puede dar de 2 maneras: sincrónica o asincrónica, en la primera el intercambio de comunicación se da en tiempo real, por lo que requiere de aplicaciones o software de video-llamada, las cuales pueden o no integrar otras funcionalidades de historia clínica y agendamiento; dentro de mi experiencia como prestador de servicios habilitado en telemedicina hablaré solo de aplicaciones de comunicación, pues el tema de historia clínica es un tema diferente y no siempre contar con todo en un solo paquete es lo mejor; actualmente utilizo 3 aplicaciones  Google Meet  y  Skype Meet Now como versiones gratuitas  y  Microsoft Teams  en su versión Business, estas sumadas a un protocolo de contingencia con aplicaciones como WhatsApp o Telegram crean modelos de atención en la que se optimiza el tiempo de conexión.

Desde el punto de vista de la normatividad colombiana, la resolución 3100 del 2019 nos habla de la inscripción y habilitación de prestadores de salud, en ella se especifica lo siguiente en relación a telemedicina:  

  1. El software se debe adaptar al cambio de disponibilidad del ancho de banda sin perder la conexión  
  2. En el caso que la videoconferencia sea grabada se deberán contemplar todos los criterios de seguridad informática 
  3. Los parámetros de compresión y digitalización seleccionados en los equipos durante la captura de datos o imágenes, deben garantizar la resolución necesaria para permitir el Diagnóstico.

Si su interés es invertir en alguna aplicación, tenga en cuenta también lo siguiente:

  1. Fundamental que la aplicación sea de fácil ingreso para el paciente no entrenado  
  2. En mi recomendación las aplicaciones todo en uno (agendamiento, historia clínica y video-llamada) se deben analizar con lupa, pues su desempeño depende no solo del desarrollador sino del entorno, así que estas opciones siempre deben tener pruebas en diferentes dispositivos y diferentes navegadores (cuando realice las pruebas asegúrese de contar con las versiones actualizadas tanto de navegador como de sistema operativo en el equipo que use) 
  3. Especialidades como Dermatología requieren que las imágenes que se envíen al especialista sean tomas con una cámara digital de alta definición, algunos especialistas como radiólogos o patólogos requieren contar con monitores grado medico con resolución mínima de 1024 x768 pixeles entre otras características; estos aspectos deben tenerse en cuenta también a la hora de decidirse por una aplicación. 
  4. El servicio post venta y soporte técnico son fundamentes, conozca los canales de atención

 Ya sea que se preste solo teleorientación o que se realice telemedicina remisión – referencia, es importante disponer de un protocolo de atención que no dependa de una sola aplicación, pues siempre se debe contar con respaldo de conectividad para evitar entrar en caos cuando esta falle, además, al público que atendemos puede facilitársele una aplicación más que otra y eso también debe ser relevante en la toma de la decisión.

Es una aplicación de video-llamadas que hasta hace algunos días era exclusiva de los clientes de Google Suite (conjunto de soluciones digitales empresariales de Google); es fácil e intuitiva, funciona bien desde el celular, con la limitación que en su versión gratuita no permite intercambio de archivos durante la llamada ni grabación de la reunión, sin embargo, si la reunión se programa desde el calendario se pueden anexar archivos; otro punto en contra es que no cuenta con sesión de invitado así que se debe tener cuenta Google.  

 Dé click si desea crear una reunión con Google Meet

Skype meets  

Fue la respuesta inmediata de Microsoft a Zoom para no perder el mercado de las video llamadas grupales, también es intuitiva y permite crear las reuniones de manera rápida con un principio similar al de Google, sin embargo, a diferencia del anterior, ésta si permite la grabación de la video-llamada, permite la opción de ingresar como invitado aspecto muy favorable para quien no tiene cuenta de correo Microsoft.

Dé click si desea crear una reunión con Skype Meet

Microsoft Teams  

Tiene versión gratuita y paga, ésta última permite la integración con otras aplicaciones, además de ser compatible con todo el paquete de ofimática de Microsoft; también permite crear reuniones para ingresar en modo de invitado con buena calidad de llamada y muchas opciones de personalización en la cuenta empresarial, la versión gratuita tiene la limitación que no cuenta con el modo de ingreso como invitado así que se debe configurar un equipo de trabajo antes de la llamada. 

Dé click si desea crear una reunión con Microsoft Teams

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