10 errores frecuentes a la hora de programar exámenes ocupacionales periódicos

que no debe hacer cuando programe exámenes ocupacionales periódicos

Uno de los pilares de la seguridad y salud en el trabajo de cualquier país son las evaluaciones ocupacionales periódicas, estas son el punto de partida para el diseño de intervenciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, las cuales, deben integrarse a los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo conforme a la normatividad legal vigente; estos son algunos de los errores mas frecuentes a la hora de programarlos.

1.      No explicar ni a empleados ni a la alta dirección el carácter normativo y obligatorio del examen: aunque parece difícil de creer todavía hay personas que piensan que el asistir al examen es algo sin importancia o un acto de buena voluntad de ellos para con la empresa desconociendo que las actividades de seguridad y salud en el trabajo hace parte de las responsabilidades del empleado y obligaciones del empleador, encontrándose estas en la mayoría de las empresas dentro del reglamento interno y los contratos de trabajo de los empleados.

2.      No saber que exámenes se requiere: la realización de exámenes periódicos debe realizarse con base a un profesiograma o con el conocimiento de los factores de riesgo esto evita que se pierda tiempo y dinero al tener que enviar a los trabajadores nuevamente a exámenes cuando soliciten requisitos específicos como énfasis en espacios confinados, alturas, manipulación de alimentos entre otros.

3.      No tener claro el numero de personas a las que se les debe practicar el examen periódico: tener 200 empleados no es sinónimo de 200 exámenes periódicos tenga en cuenta cuantas personas están contratadas por prestación de servicios, por empresa temporal y cuantas personas llevan menos del tiempo que establece el profesiograma de la empresa para la realización del examen.

4.      Elegir mal las fechas de realización de exámenes: se debe tener presente aspectos como temporadas del gremio, actividades de otras áreas, mantenimientos programados, vacaciones del personal.

5.      No informar que exámenes se van a realizar: es importante que se conozcan aspectos como el asistir o no en ayunas, asistir a la valoración con lentes, llevar ropa apropiada, así como tener copia de la historia clínica o documentación relacionada a incapacidades.

6.      Organizar los exámenes periódicos sin tener presente cuanto demora cada atención: para brigadas extramurales la duración en horas o días debe ser acorde al número de empleados de lo contrario se afectará la operatividad de la empresa, existirá inconformidad de todos y lo peor, la calidad de los exámenes será muy baja, es importante que la alta dirección este al tanto de esto para que se cuente con su apoyo.

7.      En el caso de brigadas extramurales no especificar la hora de inicio: se debe informar con suficiente tiempo al personal a que hora deben asistir, preferiblemente no programar al persona después del turno de noche pues el examen físico puede evidenciarse alterado, la ausencia de reposo auditivo afecta la audición de cualquier persona (con o sin hipoacusia), el material particulado  y la luz industrial puede afectar la agudeza visual  además  la mayoría de laboratorios se afectan con la vigilia o la actividad física reciente.

8.      No utilizar canales de información apropiados para avisar fecha y hora de los exámenes: la información debe realizarse por mas de un canal y uno de ellos debe ser personal de modo que se pueda verificar que el trabajador recibió la información esto asegura la cobertura de toda la población.

9.      En el caso de brigadas extramurales no contar con alguien encargado de la asistencia del personal a la jornada: esta persona debe asegurarse en el caso que sean varias pruebas que todos los empleados pasen por los diferentes profesionales según corresponda a su cargo (que no se hagan ni más ni menos pruebas complementarias) evitando los tiempos muertos que alarguen los días o el tiempo de jornada de la brigada.  

10.  Informar mal la dirección y horario de atención de la IPS  o prestador independiente de salud ocupacional: entregue la información preferiblemente a cada persona (incluya puntos de referencia geográficos)  en el caso de haber cambiado de proveedor en el último año asegúrese que todos los trabajadores lo saben evitando así pérdida de tiempo en desplazamientos a lugares diferentes a los acordados, recuerde que hay sitios en la ciudad en donde pueden haber varias IPS, evite enviar al personal sin orden o sin haber informado con suficiente tiempo a la IPS o prestador independiente de su asistencia

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