¿Que son los exámenes ocupacionales?

examenes medicos preocupacionales forjar salud

¿Que es un examen ocupacional?

Acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y  determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición; incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, así como paraclínicos según el cargo: laboratorios,
imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir un diagnóstico y las recomendaciones.

¿Cuales son los tipos de examenes ocupacionales?

TIPOS DE EVALUACIONES

Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo

Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado  de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo.

 

Aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral.

Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.

El empleador deberá informar al trabajador sobre el trámite para la realización de la evaluación médica ocupacional de egreso.

El empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como  post – incapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón de situaciones particulares.

 

¿Que se realiza en un examen ocupacional?

Los exámenes ocupacionales no tienen una norma o guía que indique cuales pruebas se deben o no incluir, deben ser realizados por medico especialista en SST con licencia vigente, que avale el concepto ocupacional que se emite; la elección de estas pruebas la realiza la empresa, dependerá de los peligros
a los que se expongan los trabajadores, según la actividad económica y el profesiograma de la empresa o entidad.

Antes de enviar a los trabajadores a relizarse exámenes ocupacionales para su empresa elabore un documento que contenga las condiciones físicas que se espera de los empleados que desempeñen cada cargo

Profesiograma para exámenes medicos ocupacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.