10 RAZONES PARA ASISTIR AL FISIOTERAPEUTA

¿Fisioterapia solo para el dolor?

sigue estos tips

En algún momento de la vida nos enfrentamos al dolor o molestias físicas que son ocasionadas por lesiones, posturas incorrectas, movimientos repetitivos o simplemente por el envejecimiento natural del cuerpo, por estas y muchas mas razones se buscan soluciones alternativas hasta llegar a un profesional y acudir a un fisioterapeuta, es importante mencionar que no solo se asiste a fisioterapia cuando exista algún tipo de lesión también se puede consultar con el fin de prevenir, evitar y fortalecer el cuerpo ante cualquier adversidad que se enfrente.

  1. Disminuye los dolores de cabeza: Si, leíste bien, todo tipo de dolor de cabeza tiene componentes relacionados con la musculatura y estructuras óseas del cuello, un profesional en fisioterapia puede ayudarte con estas alteraciones. 
  2. Evita que visites el quirófano: el profesional en fisioterapia puede prevenir que aparezcan o se compliquen las lesiones e indicar pautas para modificar o mejora las rutinas diarias.
  3. Mejora la movilidad y reduce el dolor: El cuerpo pierde movilidad en músculos y articulaciones a diario simplemente con las actividades de la vida diaria, en la mayoría ocasiones los fármacos no son suficientes para aliviar está molestia, por este motivo es importante consultar con un profesional en fisioterapia quien desarrollara un plan de atención individualizada, con estrategias que garanticen el rendimiento máximo y seguridad del paciente, con el fin de mejorar la calidad de vida.
  4. Previene lesiones: No solo quienes practican deporte son los que padecen de lesiones, también quienes trabajan estando de pie por tiempo prolongado, en labores que requieran alta demanda física, quienes tarjaban de frente a una pantalla y los que realizan tareas del hogar, recuerda que siempre es mejor prevenir que curar.
  5. Te mantiene alejado de los medicamentos: Al tener alguna molestia lo más habitual es consumir algún tipo de medicina que disminuya el dolor, tal vez se logre el objetivo de controlar el malestar, pero al poco tiempo reaparecerá, la fisioterapia es una alternativa para evitar este círculo repetitivo.
  6. Mejorar el equilibrio y evitar caídas.  Por diversas razones, como lesiones, desgaste de la musculatura asociada al pasar de los años, se tiende a tener un alto riesgo de caídas por alteraciones del desequilibrio, por esto entre otras cosas que no se han mencionado es fundamental la intervención de un profesional en fisioterapia proporcionando ejercicios para mejorar la coordinación y a mantener el equilibrio trayendo como resultando en una marcha más segura.
  7. Disminuye patologías relacionadas con la edad: A medida que el cuerpo  envejece, puede desarrollar patologías de los huesos y articulaciones como artritis, osteoporosis que empeoran requiriendo en ocasiones de reemplazo quirúrgico de la articulación, adicional a esto la cantidad de tejido y fuerza muscular disminuye, para afrontar este deterioro es importante acudir a fisioterapia para tratar deficiencias y programar ejercicios adaptados y orientados de manera individual.
  8. Aumento de la salud física y mental: Un plan de ejercicios individualizado diseñado por fisioterapeuta proporciona mejoría en la salud física haciéndote sentir activo y saludable, lo que influye positivamente en el estado de ánimo dándote paz ayudando a tu salud mental.
  9. Rehabilitación funcional post COVID-19: La fisioterapia es fundamental para la recuperación funcional antes, durante y después de presentar COVID-19; realizando un plan integral e individualizado se puede mantener y recuperar habilidades del individuo.
  10. Control de peso: la fisioterapia ayuda a combatir las alteraciones del peso, eliminar la grasa y mantener masa magra, con el plan de ejercicios no solo le ayudará a mantener, aumentar o disminuir de peso si no también se beneficiara su actividad cardiopulmonar

pREGUNTAS FRECUENTES

Acto  médico  mediante  el  cual  se interroga  y  examina  a  un  trabajador,  con  el  fin  de  monitorear la  exposición  a factores de riesgo  y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. 
Incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano  o  sistema  blanco, análisis      de        pruebas        clínicas        y        paraclínicas,    tales    como:    de  laboratorio,    imágenes    diagnósticas, electrocardiograma, y     su     correlación     entre  ellos     para     emitir     un    diagnóstico     y     las recomendaciones.” (Res.236 del 2007).

El diagnostico de condiciones de salud es un documento que consolida los resultados médicos de los exámenes ocupacionales además de otros datos sociodemograficos que permiten la creación de intervenciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Documento que muestra de manera gráfica la conexión entre las tareas y el cargo, determinando los requisitos mínimos en seguridad industrial, estado de salud y nivel intelectual de quienes aspiren o permanezcan en un empleo.

Cada especialista en seguridad y salud en el trabajo o IPS debe tener en su custodia las historias clinicas de los pacientes que valore y entregar copia de esta a los pacientes en caso que estos la soliciten. 

todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca
en el trabajador una lesión orgánica, una perturbaCión funcional o psiquiátrica,
una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de
órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su
autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el
ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso
sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la
ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe
por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando
se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren
en misión.

 Enfermedad laboral. Es enfermedad laboral la contraída como
resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o
del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

Deja un comentario